En Argentina desde hace mucho se producen series juveniles. "Jacinta Pichimahuida" fue una serie juvenil que llego a exportarse al mundo y tuvo varias versiones. También se produjo "El árbol azul", "Pelito" y "Clave de sol", entre otros.
Pero sin lugar a dudas, el género tuvo un antes y un después con la llegada de Cris Morena a la producción Argentina. Cris produjo "Life collegge" dentro del fenómeno "Jugate conmigo" y "Quereme" pero el reconocimiento como producora llegó con "Chiquititas", que tuvo 7 temporadas seguidas y luego dos versiones más en Argentina ("Rincon de luz" y "Chiquititas 2006"). Luego llegaron los éxitos que ya conocemos.
Hoy se exportan ficciones Aargentinas a más de 150 países de todo el mundo como "Chiquititas", "Floricienta", "Patito feo", "Rebelde way", "Casi ángeles", "Sueña conmigo", "Aliados", "Violetta" y "Soy Luna", entre muchos otros y se han producido las mismas historias con actores locales de cada país con un gran éxito como por ejemplo lo fue "Rebelde" de méxico.
Lo interesante es que España reconoce a la talentosa artista como la creadora del género en ficción juvenil, a partir de un informe escrito por el diario El País, del país europeo.
Cecilia Mendonca, vicepresidenta de Disney Channel Latinoamérica, contó que Buenos Aires fue la capital elegida en materia de producción de series que luego de exportan al mundo a partir del legado de Cris,
“Aquí se creó el género. La inventora fue Cris Morena, que arrancó en los 90 con Chiquititas. Combinaba canciones que escribía con tramas sencillas. Vendió sus series por todo el mundo y triunfó a lo grande con Rebelde Way. Ahí llegó la colaboración con Disney, que vislumbró el negocio y se quedó. Ahora domina la mina de oro de las series infantiles creadas en Argentina”. dijo Cecilia.
Mientras tanto Cris Morena habló, desde su experiencia, sobre la clave del éxito: “Es como decir ‘¿Por qué tiene éxito Cenicienta?’. Todos los niños del mundo desean ser amados por los padres, ser reconocidos, tener amigos, hacer travesuras, cumplir los sueños. Hablo de agarrar un proyecto y convertirlo en un disco, en un libro, en merchandising, en teatro, en un show musical, en una banda, en una película. Nosotros armamos Chiquititas para el mundo en todas sus posibilidades”.
En definitiva reconocen a Buenos Aires como la fabrica de ficciones juveniles y a Cris Morena como la reina y pionera del género. Totalmente cierto. |
|